Características y mantenimiento
Los motores tienen diversos sistemas a su alrededor que aseguran su buen funcionamiento. El primero es el sistema de admisión, por el cual ingresa aire a la cámara de combustión luego de pasar por el filtro de aire como punto de ingreso. En el caso que el motor esté equipado con un turbo compresor, el aire pasará por él antes de entrar a la cámara. El sistema de refrigeración es el encargado de mantener al motor en la temperatura adecuada de trabajo, mediante un circuito de líquido refrigerante que circula dentro del motor, impulsado por una bomba y enfriado en un radiador.
El sistema de lubricación es el que logra que el motor funcione sin desgaste por la fricción entre las partes, al lograr cubrir todas las piezas móviles con aceite para lubricarlas. El sistema de encendido es el que se encarga de encender la mezcla en el interior del cilindro a través de la chispa emitida por la bujía, que recibe la energía de una bobina.
Finalmente está el sistema eléctrico, donde un generador trifásico, conocido como alternador, da energía para las bobinas del sistema de encendido y los demás sistemas eléctricos del auto.
El periodo entre mantenimientos viene dado principalmente po Para
asegurar un buen funcionamiento en un motor de auto es necesario cumplir con el cronograma de mantenimiento emitido por el fabricante de este.Este mantenimiento se divide en mantenimiento preventivo, cuando se hace para asegurar el correcto funcionamiento del motor, y en mantenimiento correctivo, cuando se debe solucionar un inconveniente presentado.Dependiendo de la aplicación que se le da, la frecuencia de mantenimiento de un motor se puede establecer en horas de uso o en kilómetros de recorrido. Generalmente, para los autos y camionetas de uso particular se establece esta frecuencia en kilómetros o tiempo máximo en días.del aceite, enca
rgado de la
del motor.
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